Salud, Interculturalidad y Derechos

La propuesta de interculturalidad en el Ecuador, orientada específicamente a la salud, tiene más de dos décadas como tal, aunque sus antecedentes políticos, organizativos, normativos e institucionales se remontan a fines del siglo XX. La ’interculturalidad’ refleja y resume diferentes proyectos políticos, en algunos casos paralelos, en otros complementarios y en otros contradictorios.

Está por un lado la interculturalidad como proyecto de descolonización, formado en algunos casos a partir de procesos organizativos y de reivindicación social o étnica, o en otros como parte de un proyecto de Estado, en algunos casos enmarcado dentro del patrón neoliberal de ’diversidad’, y en otros como respuesta a las demandas sociales.

Desde una visión más general, en el Ecuador, la “interculturalidad en salud apunta hacia la necesidad de buscar formas y mecanismos apropiados para que los diferentes sistemas de salud y de medicina, en este caso indígenas y occidentales, puedan interactuar en forma más armoniosa y complementaria, con el fin de proveer servicios de salud más eficaces y culturalmente pertinentes.

Justino Piaguaje, presidente de la Organización de la nacionalidad Siekopai del Ecuador.

La fundación Sacha Warmi apoya la interculturalidad en salud desde el tema de los derechos en salud y como respuesta a las demandas de las organizaciones indígenas, desde las instancias nacionales y locales (CONAIE/CONFENIAE), regionales (COICA) e internacionales (OPS/NNUU).

Director Ejecutivo, Programa Salud Intercultural

Con 35 años de experiencia trabajando sobre el tema de la salud indígena, Didier (62) ha dedicado una buena parte de su vida en apoyo a la revitalización de sistemas culturales indígenas, acompañando a diversos pueblos y organizaciones de la Amazonia peruana y ecuatoriana en la construcción e implementación de sus planes de vida. Pero aún queda mucho por hacer. Didier, sigue convencido del inmenso valor que encierran los sistemas de salud indígenas y las medicinas tradicionales en la Amazonia; No solo para ayudar a los pueblos indígenas en recuperar una mejor salud y una vida más digna, sino también porque constituyen un legado importante para toda la humanidad.