Mujeres ceramistas de Pastaza
La elaboración de cerámica por las mujeres kichwa de Pastaza es uno de los pilares que sostienen y recrean su identidad cultural. No solo elaboran piezas destinadas al uso doméstico, como la mokawa para tomar la chicha (bebida de yuca fermentada) o el uchú manga y la kaliana para los caldos de ají, sino que a través de los diseños y representaciones antropomórficas con los que decoran sus cerámicas, las mujeres retransmiten su mitología y cosmovisión, haciendo visible el mundo invisible de los seres espirituales de la naturaleza, manteniendo viva la cultura de sus ancestros.
Este proyecto apoya a mujeres ceramistas de la Provincia de Pastaza para la preservación de su arte y la transmisión de su conocimiento a las jóvenes. También busca generar un mayor aprecio de su arte en el mundo occidental, para la comercialización de sus más bellas piezas, con el fin de mejorar su economía familiar.
Maestra Clementina Malaber, formadora de Sacha Warmi, apoyando a mujeres ceramistas de la comunidad San Antonio -ACIA (Junio 2021)
Niña Kichwa de la comunidad San Antonio, quiere aprender…
…bajo la atenta mirada de su madre…